top of page
Buscar

El estrés y la ausencia de vivir en el presente.

Foto del escritor: Priyah-dear YogaPriyah-dear Yoga

Una de las principales razones por las que el estrés y la ansiedad nos invade, es debido a que no vivimos en el presente, ya que normalmente nos encontramos pensando en el futuro, o en el pasado, pero pocas veces nuestra mente se encuentra en el presente.


Existen muchas frases o dichos que nos hacen en pocas palabras darnos cuenta de esta situación. Sin embargo minutos después nuestra mente regresa al peloteo del pasado o futuro, sin situarnos en el momento presente.

Y esto es completamente normal, ya que en ninguna parte de nuestra educación somos enseñados a mantener la atención en el presente, ni a controlar o auto observar nuestros pensamientos.


Es así como después de años y una vez que el estrés y la ansiedad nos invade, llegamos a un momento de quiebre, en donde nuestro cuerpo se manifiesta muchas veces a través de enfermedades que algo nos está pasando, dirían algunos, es el grito que da nuestro cuerpo para comunicarnos que algo nos pasa.


No me dejaran mentir que en el mundo laboral, nos suele pasar estas situaciones, y cuando nos damos cuenta, necesitamos corregir el rumbo para poder llevar una vida más o menos tranquila y volver a pelotear, pero ahora los síntomas que nos acechan.


Otra historia contaríamos si desde pequeños fuéramos entrenados para controlar nuestros pensamientos asignando un espacio diario a un drenaje de todos los temas que andamos cargando.


Y es que después investigar vemos que muchas culturas han creado un sinfín de herramientas para poder aprender a vivir en el presente y evitar los problemas que nos acarrean el estrés y la ansiedad y las innumerables enfermedades que pueden acompañar estos primeros síntomas.


Una herramienta disponible para ayudarnos a vivir en el presente es el Yoga como disciplina; en donde el principal objetivo es UNIR mente, cuerpo y espíritu en uno solo, justamente para vivir de forma sana y respetuosa con nosotros mismos.


Dentro de esta disciplina, existen también varias prácticas que pueden ayudar a vivir en el presente y a darnos cuenta que, lo que verdaderamente nos aqueja, se trata del pasado que no podemos cambiar y del futuro que aún no ha llegado, y es justo en ese ir y venir (mental) se nos va el presente del cual tiempo después se convierte en pasado que ya no podemos cambiar. En pocas palabras, el peor círculo vicioso en el cual podemos caer.


¿Te ha pasado? ¿Has tenido algún efecto adverso del estrés? ¿Padeces ansiedad? ¿Cómo los trabajas?


Cuéntame, estoy para ayudarte.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page